“ALERGIAS, esta nueva epidemia actual afecta al 30 % de la población mundial”.

“La contaminación, los plásticos, los pesticidas y cientos de productos químicos que ingerimos o respiramos cada día son los causantes de que 250 millones de personas padezcan alergias alimentarias”.

DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA E INTOLERANCIA

Se habla de ALERGIA cuando hay una reacción inmune adversa cuando se tiene contacto, se ingiere o inhala un alimento.

La INTOLERANCIA es la incapacidad del organismo para digerir y metabolizar un alimento, no hay una reacción inmune por lo que el riesgo es menor.

Alergias Alimentarias más frecuentes

  • Alergia al Huevo
  • Alergia a la Leche de vaca
  • Alergia al Pescado y Marisco
  • Alergia a las Legumbres
  • Alergia a los Frutos secos

Intolerancias más frecuentes

  • Intolerancia a la Lactosa
  • Intolerancia al Gluten o enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca es una enteropatía.
Las personas celíacas tienen una intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno, y por consiguiente a todos los alimentos que contengan estos cereales.
Aparece en individuos predispuestos genéticamente, y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas.
En niños aparecen síntomas digestivos clásicamente entre los 2 y los 5 años, con diarrea mantenida y a veces vómitos, estancamiento en la ganancia de peso,  retraso en el crecimiento, irritabilidad, falta de apetito, distensión abdominal y otros síntomas.
Las deposiciones tienen un aspecto característico, brillantes, muy voluminosas, y malolientes.
Cada vez son más frecuentes las formas no clásicas de la enfermedad  es decir, las de aparición tardía en niños, adolescentes y adultos, con síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, retraso de crecimiento, retraso de la pubertad o anemia por carencia de hierro entre otros. Estas formas suelen ser de diagnóstico más difícil y a veces incluso sólo se sospecha por tener un familiar afectado.
En Europa el 1 % de la población presenta esta enfermedad.
El tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida.

En Vitamina – Consultoría Nutricional lo ayudamos en la elaboración de un Plan de Alimentación  que se adapte a  sus Alergias e Intolerancias Alimentarias.